Sevilla, España. Conferencia “El Cultivo de la Compasión y Mindfulness”
12 de Mayo 2016
like twitter

JUEVES 12 MAYO. 18h.

Palacio de los Marqueses de la Algaba

P/ Calderón de la Barca, s/nº CP 41003 Sevilla

Póster de la Conferencia

La compasión, entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo, es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”. Además,  investigaciones recientes sugieren que al entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno. En este encuentro exploraremos en la teoría y en la práctica temas tales como:

  • ¿Qué es y cómo surge la compasión?
  • ¿Cuál es la relación entre mindfulness y compasión?
  • ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro?
  • ¿Qué procesos bloquean y facilitan la compasión?
  • ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distes empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional?
  • ¿Es posible cultivar la compasión? ¿Qué evidencia científica tenemos al respecto?

Estamos convirtiendo a nuestra ciudad, en Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, una ciudad en la que los ciudadanos se involucran en la atención comunitaria de los Cuidados Paliativos, con el Apoyo del AYUNTAMIENTO de Sevilla, y más de 25 entidades que ya se han unido a esta causa. El equipo de New Health Foundation y otros profesionales de Sevilla unidos al proyecto Todos Contigo, pudieron disfrutar de un curso de ocho semanas del Entrenamiento del Cultivo de la Compasión.

IMPARTE, GONZALO BRITO:

Gonzalo Brito, PhD, es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de trabajar como psicoterapeuta en contextos públicos y privados en Chile y Perú, realizó estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos, investigando los efectos psicológicos y relacionales del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) y del programa MBSR. Gonzalo es practicante de yoga y meditación desde el año 1999, integrando estas prácticas con la psicoterapia y el trabajo con grupos desde el año 2005. Gonzalo se formó en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC), sirviendo además como supervisor de CCARE para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana. Actualmente cursa estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK sobre la Terapia Centrada en la Compasión, bajo la supervisión de Paul Gilbert y Wendy Wood. Gonzalo ha enseñado el programa ECC en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y España, y es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria»  y «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience».

PUBLICACIONES:

WEB GONZALO BRITO PONS: Cultivar la Mente