Recorrido de los Death Cafés en Sevilla Contigo. Diciembre 2017 a mayo 2019.
Miércoles, 10 Abril 2019
like twitter

El Death Café es una iniciativa internacional que fomenta la concienciación y sensibilización social sobre una realidad que, aunque nos resulte incómoda, forma parte de la vida, y que es la muerte.

Death Café se desarrolló orifinalmente en el año 2011 por Jon Underwood y Sue Barsky Reid, basándose en las ideas de Bernad Crettaz, un sociólogo y antropólogo, que decidió romper con el tabú. El primer Death café se inició en septiembre de 2011 en Londres. A partir del éxito de esa iniciativa empiezan a extenderse los Death Café en el Reino Unido, EEUU y posteriormente se ha extendido en el resto del mundo.

Desde diciembre 2017 comenzamos a celebrar los Death Cafés en Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, de mano de Fundación New Health y el  grupo de trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de la sede sevillana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como acción de sensibilización que pretende acercar el final de vida y muerte a la ciudadanía, normalizando la muerte y entendiéndola como parte de la vida, como una responsabilidad compartida.

En las reuniones llevadas a cabo hemos aprendido mucho, hemos conversado sobre muchísimas temáticas, todas relacionadas con la muerte. Los participantes muestran satisfacción con la posibilidad de hablar de un tema del que no se habla con normalidad en nuestra sociedad, compartiendo experiencias y aprendizajes.

Desde diciembre 2017 hasta el día de hoy se han celebrado 8 Death café, contando con la participación de un total de 114 personas.

Los lugares donde se ha podido llevar a cabo los encuentros de Death Café en Sevilla son: Alameda Rock, Metáforas, La SinMiedo, El Gallo Rojo, en Cafetería Bautista, en Berenice Bistrot, en Picalagarto.

Podemos destacar una variedad de temáticas que se han abordado en los Death Cafés: desde la vida tras la muerte hasta las ceremonias de duelo de los animales, con otros temas muy interesantes como la diferencia entre el dolor y el sufrimiento; duelos que son superados pero no aceptados socialmente;  la importancia de los rituales; morir en casa o morir en el hospital; la satisfacción de acompañar y cuidar hasta el final; miedo a la muerte asociado al sufrimiento; la diferencia entre el buen morir y el mal morir; eutanasia y suicidio asistido; suicidio como tabú social; la muerte como un hecho cultural y subjetivo; el estigma social que no permite terminar el duelo o viceversa; la importancia de hablar sobre la muerte sin ningún prejuicio; el significado que le damos a la vida;  la autocompasión en el proceso de duelo; pactos de silencio; nuevas tecnologías y la vida eterna; la diferencia entre el buen morir y el mal morir.

Una variedad de temáticas rondando una sola cosa: la muerte.

Gracias a todas las personas interesadas y que han hecho posible que paulatinamente hablar de la muerte sea algo más normal en Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva. Seguiremos celebrando los Death Cafés mensualmente.

Death Cáfe Collage